Preguntas Frecuentes

¿Qué es un sueño lúcido?

Es cualquier sueño en el que eres consciente de estar soñando. Como los sueños normales, ocurre durante la fase REM del ciclo del sueño.

¿Cuánto puedo tardar en aprender a tener sueños lúcidos?

Depende de cada persona, algunas tienen un sueño lúcido la primera noche que conocen su existencia y otras necesitan varios meses. Depende sobre todo de tu propia motivación y del tiempo que le dediques a aprender los métodos. Es muy importante también la calidad y la cantidad del sueño.

¿Es realmente importante el diario de sueños?

Sí, está demostrado que escribir un pequeño diario de sueños ayuda a recordar mejor los sueños y aumenta la frecuencia de los sueños lúcidos. Una vez que empiezas a recordar más y más sueños te será imposible escribirlos todos por lo que te puedes centrar en el mejor sueño de cada noche y escribirlo resumido. Tener un diario con un sueño corto cada día es mucho mejor que no tener nada.

¿Todo el mundo puede tener sueños lúcidos?

Lo único que puede impedirlo es que tengas problemas para dormir normalmente como insomnia, narcolepsia u otros. Si no es así y duermes normalmente, tienes fases REM normales cada día, sueños normales cada día (aunque no los recuerdes), y puedes tener sueños lúcidos con un poco de práctica y motivación.

¿Después de un sueño lúcido no te despiertas más cansado?

La experiencia de soñadores lúcidos expertos y la mía propia es que no. De hecho suele ser al contrario, dado que la experiencia de un sueño lúcido es increíblemente positiva, te despiertas con euforia y mayor energía. En cualquier caso no vas a tener sueños lúcidos en cada fase REM, por lo tanto esto no es preocupante.

Si tengo muchos sueños lúcidos, ¿los confundiré con la realidad?

No. Al contrario, si tienes muchos sueños lúcidos, o mejor dicho, para tener muchos sueños lúcidos lo que tendrás es que distinguir mejor la diferencia entre los sueños y la realidad. Tendrás una apreciación de la realidad mejor que alguien que no tiene sueños lúcidos. De hecho una de las ventajas de ser consciente en sueños, es que aumentará tu autoconciencia cuando estés despierto.

¿En los sueños lúcidos se puede sentir dolor?

Si quieres, sí. Aunque por defecto evitarás el dolor en los sueños lúcidos, por razones lógicas. Si en un sueño lúcido metes la mano en el fuego puedes decidir si quieres sentir dolor o no. En mi experiencia, si decides sentirlo y es muy intenso lo normal es que te despiertes.

¿Qué es una señal o un signo de sueño?

Es cualquier cosa que pueda hacerte indicar que estás soñando. Los signos recurrentes son los que te ayudarán a tener sueños lúcidos, y los debes buscar en tus propios sueños normales.

¿Cómo encuentro mis signos de sueño?

En tu diario de sueños. Al principio no te preocupes por ellos demasiado. Cuando tu diario de sueños vaya aumentando de tamaño verás cuáles son los signos de sueños que se repiten de forma natural. Varían notablemente de una persona a otra, y probablemente te sorprendas de qué elementos son los que aparecen de forma recurrente en tus sueños.

Las siglas MILD, WILD, WBTB… son confusas

Eso no es una pregunta. 😀

Este es el mundo en que vivimos, a mi tampoco me gustan demasiado pero nos sirven para entendernos.

Dado que en los sueños lúcidos estamos a la vez dormidos y despiertos, se puede llegar a ellos partiendo de los dos estados. Si estamos soñando y nos damos cuenta de ello se denomina DILD, (la primera D significa Dream) y si estamos despiertos y sin perder la consciencia pasamos a la fase REM se denomina WILD (la primera W significa Wake).

DILD

Dream Initiated Lucid Dream. Es una forma de comenzar los sueño en el que en un momento dado descubres que estás soñando. En los foros de Internet verás que se utiliza para describir tanto a estos sueños como a las técnicas para alcanzarlos. Por eso verás expresiones como “método DILD”, “técnicas DILD”, etc. no es del todo correcto, pero se entiende.

WILD

Wake Initiated Lucid Dream. Es cualquier sueño lúcido que se ha iniciado desde la vigilia sin perder la consciencia. Como verás, es posible dormirse pasando directamente de estar despierto a la fase REM sin perder la consciencia. De la misma forma que para DILD, también se utiliza para describir a los métodos y técnicas para tener sueños lúcidos de esta forma.

A veces me doy cuenta de que estoy soñando pero me despierto. ¿Qué hago mal?

Si estás en los últimos momentos de tu fase REM no hay mucho que puedas hacer, pero lo más seguro es que ése no sea el problema. El hecho de alcanzar la lucidez suele ser emocionante, pero las emociones tienden a despertarnos. Esto le suele pasar a los principiantes. Lo mejor es que cuando seas consciente de estar soñando te tranquilices y no pierdas la calma, piensa que pronto podrás vivir esta experiencia cuando quieras, no hay por qué excitarse.

¿Se puede controlar todo en los sueños lúcidos?

Los soñadores experimentados sí pueden, pero paradójicamente los soñadores experimentados no sienten la necesidad de hacerlo, y prefieren disfrutar de la exploración de su mente subconsciente. Si estás empezando es normal que quieras controlar tus sueños y muy pronto podrás hacerlo, es más fácil de lo que parece.

Tengo sueño lúcidos con frecuencia, pero ¿por qué me cuesta tanto controlarlos, volar, etc?

Es una cuestión de expectativas. Tu mente está acostumbrada a que las cosas son como son, a la gravedad… al mundo material. Y el cerebro lo puede modelar muy bien. A medida que vayas teniendo más sueños lúcidos te darás cuenta de que basta con creer que la gravedad no existe en los sueños para poder volar, y poco a poco lo irás haciendo mejor.

¿Puedo ver el futuro en mis sueños?

A veces verás el futuro en ellos y a veces no, de la misma forma que a veces acertarás el resultado de un partido de fútbol y a veces no. Si quieres creer que tienes poderes no seré yo el que te diga que no, pero tienes que demostrarlo de forma consistente. Que un día sueñes con una persona a la que hace meses que no ves y ese día te encuentres casualmente con ella no quiere decir que tengas poderes especiales. Si te pasa siempre ya es otra cosa, pero por ahora nadie ha conseguido esto.

¿Puedo entrar en contacto con mi subconsciente en un sueño lúcido?

Sí, todo aquello que no estés creando voluntariamente en un sueño lúcido seguirá siendo la obra de tu subconsciente, como en los sueños normales, por eso todo lo que no controles voluntariamente lo puedes observar e interactuar con ello normalmente.

¿Qué es un falso despertar?

Es lo que pasa cuando sueñas que te despiertas, te levantas de la cama y empiezas el día. Es un despertar… falso 😀

¿Un sueño lúcido es lo mismo que un viaje astral?

No estoy capacitado para hablar de viajes astrales porque no he tenido ninguno, siempre he tenido sueños lúcidos, y he intentado aprender sobre los viajes astrales pero no parece haber una definición unánime sobre qué son. Como sólo estoy familiarizado con los sueños lúcidos tanto por mis experiencias personales con ellos como con la literatura científica, me centraré aquí en ellos. Si en algún momento en el futuro me interesara por los viajes astrales lo escribiré en estas páginas, por ahora no puedo ayudarte con esto, lo siento.

¿Puedo entrar en el sueño de otra persona?

Se han hecho múltiples experimentos para comprobar si dos o más soñadores pueden compartir un sueño, de forma parecida a la película Origen, sin éxito hasta el momento. Naturalmente se han reportado múltiples coincidencias que podrían hacer pensar que es posible, pero siendo rigurosos y dada su escasa frecuencia, no son aceptables para afirmar que compartir sueños es posible.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: