Demuéstrame que puedes controlar tus sueños

Algún día contaré mi primer sueño lúcido cuando tenía 8 o 9 años, recordar esa primera sensación todavía me pone la piel de gallina a pesar de haberla vivido después en incontables ocasiones. Naturalmente después de algo así no podía guardármelo y lo primero que hice fue compartirlo con mis padres y mis hermanos. Rechazaron la posibilidad sin mayor reflexión. El juicio estaba hecho antes de que expusiera mi caso. Según ellos tal cosa era imposible, yo no estaba soñando, estaba imaginando. Aquellos que tenéis sueños lúcidos os podéis imaginar mi frustración en ese momento. Había descubierto algo de un calibre enorme que me había emocionado muchísimo y me encontraba con un rechazo frontal. “No puedes demostrar que puedes controlar un sueño. Sencillamente no lo puedes demostrar.” Bueno, demostradme vosotros a mi que no podéis controlar los vuestros…

Es imposible dado el estado de la tecnología actual saber el contenido de los sueños de otra persona, y puede que permanezca así durante mucho tiempo todavía. De hecho es imposible para la ciencia poder deducir por algún medio los pensamientos de las personas. Mediante las técnicas actuales se puede como máximo saber qué áreas del cerebro se muestran más activas, por ejemplo el área del lenguaje, el área visual, el área auditiva, el área asociativa… Pero no podemos saber qué está pensando, o soñando una persona en un momento determinado. A día de hoy, los sueños, como los pensamientos, son una experiencia subjetiva que no puede ser transferida a la mente de otra persona, ni registrada en ningún aparato.

Por eso y hasta que dispongamos de una tecnología capaz de tales proezas, la mayoría de los experimentos en la actualidad se centran en analizar la actividad cerebral durante el sueño. Algunos estudios se centran en estudiar el electroencefalograma midiendo así las ondas eléctricas cerebrales, otros utilizan resonancias magnéticas, las cuales mide el flujo sanguíneo en el cerebro. Si alguna vez te han hecho una resonancia magnética y te estás preguntando si es posible que alguien se duerma ahí dentro… Sí, es posible, y no solo eso, se pueden tener sueños lúcidos… Por el bien de la ciencia 😀

Un estudio le pidió a los soñadores lúcidos que cerraran las manos durante diez segundos dentro del sueño, primero una y después la otra, mientras les hacían una resonancia magnética cerebral. Se comprobó que se al hacer este gesto dentro del sueño, se activaban las mismas áreas del cerebro que cuando dicho gesto se hace estando despierto. Durante el ensayo del sueño lúcido, el cuerpo del sujeto no se movió, naturalmente, estaba dormido durante una fase REM.

El objetivo de este estudio no era comprobar la existencia de los sueños lúcidos, eso ya se ha comprobado en otros ensayos, sino saber si las mismas acciones tienen las mismas reacciones en el cerebro durante los sueños que durante el estado de vigilia. Es un primer paso para poder llegar algún día a conocer el contenido de los sueños de otras personas. A día de hoy es ciencia ficción, pero se están dando pasos en esa dirección.

En cualquier caso la mejor forma de aclarar las dudas de aquellos que no han experimentado los sueños lúcidos por sí mismos es ayudarles a que lo hagan. Cuando tienes tu primer sueño lúcido, además de vivir la extraordinaria sensación, automáticamente comprendes el potencial del control sobre el sueño. El potencial de control que tenemos durante el estado de vigilia ya es bastante alto, pero durante un sueño lúcido es prácticamente infinito. Lo mejor de todo es que alguien que no ha tenido nunca un sueño lúcido no tiene ningún impedimento para tenerlo. Lo único necesario es saber que es posible. Además hay mucho que podemos hacer para facilitarlos, pequeñas cosas que todos podemos llevar a cabo para tener sueños lúcidos y disfrutarlos todo lo posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: