Test de realidad: test de la nariz

Este es otro de los tests de realidad más conocidos y utilizados. Además de ser muy sencillo es práctico y relativamente fiable.

Por una simple cuestión de costumbre o de gusto, o de falta de necesidad más bien, yo lo he usado poco, pero hay una legión de gente que afirma que es su test preferido. Su funcionamiento es muy sencillo. Antes que nada, te recuerdo, que como todos los tests debe realizarse durante el día tantas veces como creas conveniente, y mientras lo haces poner en duda tu estado mental con seriedad… Ahora que lo pienso, se puede hacer con seriedad y a la vez con sentido del humor… como todo en esta vida.

De lo que se trata es que de vez en cuando durante el día te tapes la nariz y pruebes a respirar con la nariz tapada. Cuando digo taparte la nariz me refiero a cerrarla con los dedos índice y pulgar discretamente claro, la nariz se puede tapar de muchas formas, pero si lo vas a hacer varias veces al día, todos los días, inevitablemente lo tendrás que hacer muchas veces en público, y no quieres parecer un desequilibrado… Aunque lo seas por otras razones no relacionadas con los sueños. 🙂

Lo que sucede cuando te tapas la nariz e intentas respirar es que como bien sabes, es imposible. La sensación la conoces de sobra, pero inténtalo ahora mismo. ¡No con tanta fuerza! ¡Que se te meten los ojos para dentro! Así, esa es la sensación. Eso es lo que se siente cuando te tapas la nariz si estás despierto.

Si estás dormido pasa una cosa interesante, y es que puedes seguir respirando. La primera vez que lo haces en un sueño es un poco sorprendente, porque esperas encontrar la misma resistencia pero no, puedes respirar normalmente. Esto se debe a que estás en tu cama con tu nariz perfectamente abierta y puedes respirar normalmente. Estoy casi seguro (¿al 90%? ¿95%?) de que cuando respiras dentro del sueño conscientemente, tu cuerpo respira a la vez. Como cuando mueves los ojos en el sueño, lo mismo.

Yo he hecho el experimento de intentar escuchar desde dentro del sueño mi respiración real, marcando el ritmo y despertarme voluntariamente poco a poco para comprobar que mi respiración real llevaba exactamente el mismo ritmo, y siempre ha coincidido. Pero no he leído nada al respecto ni en la literatura ni experimentos ni en los foros. Si sabes alguna referencia donde se hable sobre esto, por favor, házmelo saber.

En cualquier caso eso no afecta al resultado final. Cuando haces el test de realidad de taparte la nariz y puedes respirar, quiere decir que muy probablemente estás soñando.

¿Por qué no es 100% fiable? Bueno, piensa en qué circunstancias se puede dar que quieras respirar en un momento dado y no puedas. Dado que estás dormido, sabes que la garganta está más relajada, y eso en muchas personas puede producir problemas para respirar, ronquidos, etc. Esta puede ser una razón, que en un momento dado hagas el test y tu cuerpo en la cama intente respirar pero no pueda, dando lugar a un falso negativo en el test. También sabes lo desagradable que es tener un resfriado y tener la nariz taponada, especialmente para dormir, puede ser muy incómodo. En ese caso también podría producirse un falso negativo.

En el caso de los tests del texto o del reloj también pueden darse falsos negativos, pero en mi experiencia y en la de otros muchos esto es menos frecuente. El texto y los aparatos electrónicos son muy inestables en los sueños.

Sin embargo el test de taparse la nariz no es tan popular sin motivo, es relativamente fiable y además tiene otras ventajas asociadas:

  • Puede hacerse en momentos de total oscuridad. De hecho es un test de realidad muy práctico para hacer en tu propia cama, antes de acostarte o después de despertar. Mucha gente utiliza este test por la mañana nada más despertarse y así llegan a descubrir fácilmente falsos despertares.
  • No dependes de elementos externos. No siempre tendrás a mano o a la vista algo para leer, y muchas veces prescindes de tu reloj. Para el test de la nariz no necesitas nada, siempre está disponible.
  • Es muy fácil habituarse a hacerlo con frecuencia y se puede hacer relativamente rápido. Este último punto da lugar a una posible desventaja. Es más fácil tender a hacerlo de forma automática y sin pensar, que como ya he dicho en otras ocasiones es contraproducente.

Si crees que este método te podría funcionar dale una oportunidad, no de un día o dos, hazlo regularmente durante al menos 2 o 3 semanas, experimenta por ti mismo y decide si merece la pena continuar con él o es mejor probar con otro método.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: