El tiempo en los sueños lúcidos

Has visto Origen, supongo… La película ésa rara de los sueños… Tengo que decir que para mi gusto está bastante bien y la recomiendo. Su director Chistopher Nolan sabe claramente qué son los sueños lúcidos y la historia es entretenida y da pie a reflexionar sobre la realidad.

Y además está Leonardo DiCaprio que te puede caer mejor o peor, pero es buen actor y en esta película también. Cuando se queda mirando a la peoncita con el ceño fruncido realmente parece que duda. 😀

Pero el director también se ha tomado algunas licencias para darle más carnaza al argumento. La más destacable es el hecho de que en la película uno de los personajes se mantiene dentro de un sueño lúcido bastante tiempo, digamos. A los soñadores más experimentados obviamente esto no nos preocupa en absoluto porque sabemos que es pura fantasía, pero las personas que desconocen los sueños lúcidos cuando se los presentas por primera vez realmente dudan. A mi personalmente y precisamente a consecuencia de la película me lo han preguntado abiertamente:

– Pero los sueños lúcidos no podrían ser peligrosos?

– ¿En qué sentido? ¿Qué quieres decir?

– No podrías quedarte atascado en un sueño lúcido, sin poder despertarte, durante mucho tiempo?

– Al contrario, el problema suele ser mantener un sueño lúcido durante más tiempo. En cualquier caso, si se diera la situación que dices (aunque es imposible) o tu despertador, o la luz, o alguien vendría a despertarte en algún momento. O el juez a levantar tu cadáver. Es broma, antes de morir te despertarías…

– Ja. Cachondo. No, obviamente te terminas despertando, pero si en los sueños el tiempo puede pasar más despacio que en la vida real como pasa en la película, podrías despertarte después de llevar años vagando dentro del sueño lúcido. O al menos eso es lo que te parecería a ti, aunque en la realidad sólo hubieran pasado 10 minutos…

Ésta es una conversación aproximadamente verídica con un amigo mío. Para poder desarrollar el argumento y hacerlo más complejo y entretenido, el guión exige este artefacto. No te voy a destripar la película, pero una de las premisas es que el tiempo en los sueños pasa más despacio que en la realidad, de modo que en 10 minutos que pases soñando puedes vivir acontecimientos que duren una hora, dos, días.

Esto no es cierto. Escucharéis a personas que os juren y perjuren que han tenido sueños en los que pasaban tantas cosas que eran imposibles para una sola noche, sin contar conque una fase REM raramente dura una hora entera. Incluso he escuchado a alguien de viva voz contar que en un sueño que tuvo estuvo viviendo varios días, demostrando así (según él) de forma irrefutable que la hipótesis de Origen es cierta. No estaría mal, realmente. ¡¡Para los soñadores lúcidos estaría muy bien que el tiempo de un sueño lúcido se pudiera estirar durante tanto tiempo!! Pero desgraciadamente no es así, si tienes tu cuaderno de sueños comprobarás después de no mucho tiempo que durante el sueño hay los mismos trucos que en las películas para simular el paso del tiempo. Durante las películas te dan pistas, a veces claramente con una etiqueta, o a veces con el envejecimiento de los personajes. Hay discontinuidades, hay cortes, hay cambios de plano. En los sueños las discontinuidades, los cortes son exactamente iguales, no están anunciados y pueden ser mucho más brutales y también mucho más sutiles. Pero están ahí, y son discontinuidades temporales, a lo mejor sueñas que estás desayunando, vas al trabajo y hablas con tu jefe…. todo eso en 3 minutos, no pasas media hora en el metro mirando al infinito y escuchando la radio como en la vida real. Y cuando te despiertas puede parecer que el sueño ha durado dos o tres horas, pero no es así.

Por ejemplo, yo he jugado en sueños lúcidos bastantes veces al tenis con Federer. Un tío majete, en mis sueños tiene más gracia que en la realidad, pero juega igual de bien. Mi cerebro simula bien a Federer porque he visto muchos partidos suyos y porque he jugado mucho al tenis. Pues podemos jugar varios puntos en cuestión de segundos, obviamente no voy a perder el tiempo en un sueño yendo a la red a buscar la pelota… Saco otra del bolsillo y punto. Es sólo un ejemplo, una de las formas de abreviar. Con Nadal sería más difícil, los 30 segundos se tocarse el culo antes de sacar no se los quita nadie… 🙂

Volviendo al “origen” de todo esto, me reafirmo: es imposible quedarse atascado en un sueño lúcido durante años, el cuerpo y la mente se despertarán como normalmente cuando pase su periodo REM. Y el tiempo no se ralentiza en los sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: