Cómo escribir un diario de sueños

Un diario de sueños es esencialmente lo que su nombre indica, un diario en el que vamos escribiendo los sueños que recordamos, con los detalles que podamos.

Mantener un diario de sueños es una de las herramientas más útiles para alcanzar la lucidez. Desde luego es la más importante para aumentar el recuerdo de los sueños y funciona muy rápidamente, en unos días entrarás en una espiral muy agradable en la que recordarás más y más sueños y los podrás disfrutar durante el día. Desde mi punto de vista el diario de sueños es la forma más fácil de provocar un cambio en tu actitud diaria sobre los sueños. Y además mejora sin ninguna duda nuestra percepción de la textura de los sueños.

Me gustaría decir que es muy fácil y divertido mantener un diario de sueños pero no es del todo así. Ciertamente es muy divertido, pero fácil no lo es tanto, requiere cierta disciplina.

De media pasamos por 5 ciclos de sueño cada noche, al final de cada cual hay una franja de sueño REM. Y en total soñamos cada noche durante unos 100 minutos, y a medida que va avanzando la noche la parte REM va aumentando. Por esta razón somos más propensos a recordar los sueños que tenemos al despertarnos por la mañana, y es el mejor momento para escribir en el diario, aunque lo ideal sería mantener el diario con todos los sueños, incluidos los que tengamos en mitad de la noche. Pero esto no es tan fácil.

En cualquier caso puede hacerse y te voy a contar cómo. Escribir un diario de sueños puede parecer obvio pero no lo es tanto, hay ciertas indicaciones que pueden ayudar:

  • Encuentra un cuaderno o un diario específico para escribir tus sueños, y mantenlo siempre a mano al lado de la cama junto con un lápiz o un bolígrafo. Cerca de la cama siempre porque como bien sabes los sueños tienden a desaparecer entre la niebla del despertar rápidamente y lo ideal es escribirlos tan pronto como los tienes. Si te despiertas, te levantas para ir al baño o a beber agua… el sueño desparece, las neuronas motoras se ponen en funcionamiento y se disiparán los recuerdos. Intenta escribir los detalles más importantes de tus sueños lo antes posible.
  • Apunta la fecha de tu sueño y escribe después todo lo que puedas recordar del sueño. Escenas, situaciones, cualquier detalle de los 5 sentidos, conversaciones, sensaciones, emociones, todo. Escríbelo todo en tiempo presente como si estuviera pasando en el momento de escribir, pues esto te ayudará a revivirlo mejor.
  • Si quieres interpretar tus sueños en ese momento, hazlo, pero no es necesario. Lo importante es la descripción.
  • No te preocupes demasiado por poner las frases bien escritas, gramática, ortografía, etc. Con que sea legible después es suficiente. Piensa que estarás medio dormido cuando lo escribas, no esperes que las frases sean propias de Cervantes. Haz lo que puedas, con eso bastará.
  • Si tienes lado artístico e inspiración, dibuja lo que te parezca oportuno.
  • Una vez que hayas terminado, subraya lo que te parezca más significativo y destacable.
  • Si es un sueño lúcido, márcalo de alguna forma para que se vea fácilmente, así como el momento en el que descubres que estás en un sueño.
  • Si quieres ponle un título para identificarlo fácilmente después

Obviamente cuantos más sueños recuerdes y escribas mejor, pero sé que si tienes trabajo, hijos, obligaciones varias, no es tan fácil ponerse cada día a escribir los sueños. Si yo mismo hiciera eso con todos los sueños que tengo, tendría que dejar de trabajar. Viviría literalmente para mis sueños.

De hecho, una vez que hayas alcanzado un nivel de recuerdo de tus sueños diario, puedes escribir solo los más memorables. Hay sueños que son un poco desagradables y otros un poco aburridos. Con el paso del tiempo sabrás cuáles elegir y cuáles descartar. Y una vez que tengas varios sueños lúcidos y sepas cómo es el mundo dentro de tus sueños, podrás escribir sólo estos si te parece mejor opción.

El diario de sueños tiene dos funciones principales:

  1. Ponerte en contacto con tus sueños y familiarizarte con ellos
  2. Descubrir los patrones que se repiten para (gracias a tu memoria prospectiva) poder reconocerlos en el futuro

¿Pero qué pasa si apenas recuerdo mis sueños? No te preocupes, es muy difícil que pensando sobre los sueños durante el día, leyendo sobre sueños lúcidos, haciendo tests de realidad… no recuerdes pronto algún sueño. Al principio si sólo recuerdas fragmentos vagos de los sueños, escribe todo lo que recuerdes, aunque sólo sean un par de sensaciones.

En unos días verás que tendrás que dejar de hacer esto y escribir resúmenes porque por las mañanas tendrás 3 o 4 sueños sucedidos durante la noche y no tendrás tiempo para todos. Intenta además aprovechar los fines de semana en los que puedes dormir un poco más y despertarte sin prisa. Puedes quedarte en la cama al despertarte y sin moverte ni abrir los ojos intentar recordar lo que estabas soñando.

De vez en cuando relee tus sueños e intenta encontrar elementos comunes, cosas o sensaciones que se repitan. Cuando vayas a dormir intenta revivir estos elementos comunes y convéncete a ti mismo de que cuando te encuentres en ellos serás capaz de descubrirlo y alcanzar la lucidez.

El propio diario de sueños puede ser un Moleskine o un cuaderno de colegio vulgar. En ambos casos el valor va a estar en lo que escribas. Esos sueños, tus sueños, son únicos, no son parecidos a nada. Son como tesoros irrepetibles, son tu más pura esencia. Serán tu fuente de inspiración y de alegría. Cuando tengas en tu casa varios diarios de sueños llenos y sientas cómo te han cambiado la vida al despertarte por la mañana verás que no son simples cuadernos. Son una parte de ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: