La falta de sueño mata tus sueños lúcidos

La falta de sueño es una epidemia en la sociedad actual, y sobre todo en las ciudades. Hemos perdido el norte, y en España todavía no lo llevamos tan mal, pero en otros países es mucho peor, con el estrés y las prisas por defecto.

Si eres afortunado y te lo puedes permitir, te recomiendo que evites el despertador. El despertador puede ser una alarma normal, o un bebé normal. Los hijos son unos despertadores naturales de alta gama.

Si no tienes la obligación de “usar” ninguno de estos dos tipos de despertadores, tienes suerte. Probablemente algún día no tendrás más remedio. Estos despertares desagradables eliminan una parte del sueño que nos pertenece y hacen que empezar el día sea algo más difícil de lo que debería. Desagradable. Quién no ha deseado alguna vez tirar el despertador (o a su propio hijo, je) por la ventana…

Lo peor de todo es que al ser la última parte del sueño la que se corta, es precisamente la fase REM, en la que estamos soñando, sacándonos por la fuerza de un sueño que podríamos recordar si pudiéramos despertarnos normalmente. O peor aún, nos elimina la posibilidad de tener un sueño lúcido.

Ahora mismo yo me encuentro en esta situación, no puedo eliminar a mis “despertadores”. Pero hay formas de paliar sus efectos.

El más obvio es irse a dormir antes. Es más fácil de lo que parece. Piensa lo que estás perdiendo al hacerlo y si te compensa respecto a la posibilidad de tener sueños deliciosos. Si la opción es trabajar en un proyecto que terminará en una semana y probablemente suponga un ascenso y mejores condiciones económicas para tu futuro y el de tu familia, es una cosa. Si la opción es ver el episodio 17 de la temporarda 4 de The Big Bang Theory, es otra cosa. Piensa cuáles son tus prioridades y qué estás dispuesto a sacrificar. En un sueño lúcido puedes formar parte de un episodio de tu serie favorita si quieres, pero créeme, no lo vas a hacer. Ninguna serie de la tele es tan buena como para sacrificar un sueño lúcido.

Otra opción es aprovechar los fines de semana. Poder olvidar las presiones del trabajo por un par de días son la mejor forma de conseguir sueños lúcidos. En la actualidad yo mismo aprovecho cada fin de semana para acostarme un poco más tarde, levantarme a la hora habitual, ir al baño, repasar mis sueños de la semana durante un rato tomando un zumo escuchando música tranquila, y volverme a dormir. Casi siempre tengo sueños lúcidos de esta forma, el procedimiento se ha convertido en un hábito delicioso, que por suerte mi familia me permite mantener. Si tienes la semana cargada como muchos de nosotros no cometas el error de tomarte el viernes para ponerte ciego de cervezas. Todos hemos sido jóvenes, y las celebraciones son “inevitables”, pero beber alcohol cada fin de semana tiene muchas consecuencias desagradables. Por supuesto que puedes (y debes!) socializar, pero cuidado con el alcohol, pues maltrata los ritmos del sueño. Una cerveza a las 7 de la tarde, vale. Estar de copazos hasta las 4 de la mañana y ya te digo yo los sueños lúcidos que vas a tener 🙂

Si el despertador (la alarma, no el bebé) es inevitable, te recomiendo uno que llevo usando desde hace 5 años y que me encanta*. Simula la salida del sol en tu habitación para que despiertes de forma natural con una combinación de luz roja, naranja y finalmente blanca. Este tipo de luz hace que el despertar pase a ser mucho más gradual que con una alarma normal. El cerebro se va adecuando poco a poco a la luz y se va preparando para el día. El número de sueños recordados utilizando esta luz es mucho mayor que con una alarma normal. Al tener la luz suficiente sin tener que levantarte puedes aprovechar esos minutos en la cama para tomar tu cuaderno y apuntar el sueño que estabas teniendo. A mi me resulta muy cómodo y agradable, puedo decir que es un despertador que aumenta la calidad de vida, lo recomiendo a todo el mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: