Pruebas científicas de los sueños lúcidos

¿Hay pruebas científicas de los sueños lúcidos? ¿Está comprobado que los sueños lúcidos existen realmente y no son una leyenda o una fantasía? Sí, hay múltiples pruebas experimentales, y cada día más. Te explico primero los experimentos clásicos, vamos con un poco de historia, de la buena, no de la que nos enseñaban en el colegio haciéndonos aprender las fechas y la cantidad de muertos de viejas batallas olvidadas.

La primera prueba documentada ocurrió en 1975 cuando Keith Hearne observó un conjunto predeterminado de movimientos oculares de su ayudante Alan Worsley en un sueño en condiciones de laboratorio. Sí, los movimientos de los ojos se pueden apreciar debajo de los párpados, si no te has fijado antes, observa los ojos de alguien que duerme. Si está en la fase REM y teniendo sueños, podrás ver sus ojos moviéndose bajo los párpados. ¡Es bastante curioso! Volviendo al experimento, Hearne y Worsley habían pactado que cuando Worsley se encontrara dentro del sueño lúcido moviera los ojos en diferentes direcciones en una secuencia fija. Esos movimientos son reproducidos por los ojos reales del soñador y se pueden apreciar, y grabar de diferentes formas. ¿Cómo sabemos que Worsley estaba dormido y no despierto moviendo los ojos normalmente? Por su encefalograma. Las fases del sueño y las ondas cerebrales que éste produce son conocidas desde hace mucho tiempo, es un conocimiento establecido. Ya conoces las distintas fases del sueño, la fase REM, las fases alfa, beta, fases profundas, etc. Explicaré estos conceptos en otra entrada con más detalle si todavía tienes dudas, por ahora es suficiente con saber que en efecto Worsley estaba dormido cuando ejecutó los movimientos oculares que había acordado con Hearne previamente. Es decir, inequívocamente, Worsley se estaba comunicando con el exterior desde el interior de un sueño mediante los el movimiento de los ojos.

Sin embargo, estos experimentos no recibieron demasiada atención en la comunidad científica. ¿Quizás Occidente no estaba todavía preparado para esto? El caso es que ocho años después Stephen LaBerge reprodujo estos resultados en la Universidad de Standford, desde donde publicó su experimento en 1983. Afortunadamente LaBerge sí recibió la atención merecida, y actualmente sigue realizando múltiples experimentos, lleva a cabo talleres del sueño, escribe libros sobre sueños lúcidos. Es un autor reconocido en el campo, te recomendaré libros suyos si tienes curiosidad más adelante.

En los últimos años se ha demostrado en el Laboratorio Neurológico de Frankfurt que los sueños lúcidos presentan una mayor actividad cerebral que los sueños normales, e incluso mayor que la que podemos tener cuando estamos despiertos. Esto es significativo y está de acuerdo con mi experiencia personal. En los sueños lúcidos los sentidos parecen mejorados, realzados, las sensaciones más fuertes y más ricas en detalles. Además, en este mismo ensayo se vio que la actividad cerebral se aumentaba excepcionalmente respecto a un sueño normal en áreas del cerebro donde residen las habilidades lingüísticas y funciones de auto consciencia.

De esta forma ha quedado demostrado que podemos controlar nuestros sueños y realizar acciones en ellos que habíamos planeado previamente mientras estábamos despiertos, y además podemos estar conscientes dentro del sueño, y de hecho los sueños lúcidos provocan una frecuencia cerebral más parecida a la del estado de vigilia que a la de los sueños.

En la actualidad se siguen haciendo investigaciones y experimentos sobre los sueños lúcidos, pero la pregunta ya no es si son posibles o no, sino qué posibilidades ofrecen para el ser humano.

Si tenías dudas sobre la existencia de los sueños lúcidos espero que esto os lo haya aclarado, si quieres literatura sobre los experimentos en particular adjuntaré links a este post, la verdad es que son bastante interesantes.

Por desgracia en occidente los sueños lúcidos todavía no tienen la relevancia y el estatus que tienen en algunas zonas de oriente (tampoco en todas, claro), y es bastante triste porque los sueños lúcidos son una fuente de alegría infinita, cualquier persona que tenga sueños lúcidos te lo puede confirmar.

2 comentarios sobre “Pruebas científicas de los sueños lúcidos

Agrega el tuyo

    1. Mi top 3 sería:
      – Exploring The World Of Lucid Dreaming – Stephen Laberge
      – Lucid Dreaming: Gateway to the Inner Self – Robert Waggoner
      – Are You Dreaming? – Daniel Love
      Pero hay muchos más! Lo malo es que la mayoría de los libros serios sobre sueños lúcidos están en inglés, voy a preparar algún artículo sobre literatura próximamante.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: