Técnica WILD (Wake Initiated Lucid Dreams)

Voy a intentar en este artículo explicar qué son los WILD (Wake Initiated Lucid Dream). Pido perdón desde ya, porque sé que con toda seguridad fracasaré en el intento, dado que no es algo fácil de explicar, y la mayoría de las personas se muestran sorprendidas de que algo así sea posible. Pero lo es, y no es tan difícil de conseguir como pueda parecer.

Los sueños lúcidos iniciados desde la vigilia (esto significa WILD) consisten en dormirse y entrar directamente en un sueño.

El proceso es así: poco a poco te vas quedando dormido, te vas sintiendo cada vez más relajado, pero en lugar de entrar en una fase NREM y perder la conciencia, entras en una fase REM y entras directamente en un sueño, siendo consciente en todo momento de lo que está pasando. Esto es básicamente un WILD.

Seguramente no creas que sea posible si no has tenido sueños lúcidos antes, pero si los has tenido estoy seguro de que la idea te puede resultar ciertamente atractiva. Es posible, es muy posible, muchos soñadores somos capaces de hacer esto.

La experiencia es muy difícil de describir, y aunque hay muchas técnicas para llegar a alcanzar sueños lúcidos así, hay muy pocas formas de transmitir qué se siente en el momento en que lo estás viviendo. Por una parte tienes que relajar la mente y dejarte llevar lo suficiente como para quedarte dormido, y por otra tienes que mantener una chispa de consciencia que te permita saber que te estás quedando dormido. Es un equilibrio delicado para el cual tienes que estar muy tranquilo y relajado. Verás que la primeras veces que lo intentes o bien no podrás dormirte, o bien te dormirás normalmente. Al principio no es tan fácil, por eso es importante mantener las técnicas que ya te he contado anteriormente para inducir DILDs. Éstas siempre sirven en el caso de que no consigas un WILD.

Dado que para conseguir tener un WILD es necesario partir de un momento en el que estés despierto, despertarte y volverte a dormir es una técnica muy útil, así como echarte una siesta en cualquier momento del día. El peor momento es cuando te vas a dormir por la noche, pues las probabilidades de entrar en la fase REM en este momento son muy bajas. Si algo te despierta por la noche, también puedes aprovechar la ocasión para intentarlo, quizás tengas suerte.

Esta forma de tener sueños lúcidos tiene algunos efectos que pueden variar mucho de una persona a otra y que los DILD no tienen.

En ese momento en que pasas de estar despierto a estar dormido puedes vivir sensaciones extrañas para las que deberías estar preparado si no quieres asustarte. Las más frecuentes son las vibraciones en algunas partes del cuerpo, o en todo el cuerpo. Aclaro, lo que tienes es la sensación de que tu cuerpo, o una parte de él, está sufriendo vibraciones o sacudidas. En mi caso lo que suelo sentir con cierta frecuencia son vibraciones en la cabeza, desde la parte de atrás hasta la mandíbula. A veces la vibración la noto en los dientes también, acompañada y de una sensación de presión. No sabría cómo describirlo, pero es como si una corriente eléctrica provocara las vibraciones, que además vienen acompañadas de un sonido que puede ser desde un siseo muy suave hasta un estruendo fuerte. Como he dicho antes, todo es una creación de tu mente. Varias veces a modo de experimento me he quedado dormido acompañado a la hora de la siesta intentando tener un sueño lúcido, y en el momento de tener las vibraciones he abortado la misión para preguntar si me he movido mientras estaba dormido y la respuesta ha sido siempre que no. A veces he sentido la vibración en los dientes y un ruido provocado por éstos, me he despertado igualmente de forma voluntaria para ver si en realidad tenía los dientes en contacto, y no, incluso a veces tenía la boca entreabierta. Lo que quiero remarcar con esto es que todas las experiencias extrañas que puedes sentir al intentar provocar un WILD son sensaciones internas, tu cuerpo está perfectamente a salvo.

Además de las vibraciones hay otras. Hay personas que dicen sentir la sensación de flotar, eso a mi solo me ha pasado un puñado de veces. Otras personas dicen oír ruidos extraños, golpes metálicos, incluso voces, conversaciones. Hay quien dice haber sentido que alguien le tocaba el cuerpo, otros han reportado sensaciones en las manos, en los brazos, en las piernas. Incluso se pueden sentir cambios bruscos de temperatura, como un frío intenso.

Quizás estés pensando ahora mismo que este método no es para ti. Puedes estar tranquilo, no tiene ningún peligro. De hecho, si cuando lo intentes veas que sientes algo de esto, lo que tienes que hacer es mantener la calma y decirte a ti mismo que estás teniendo suerte, pues estás teniendo éxito y estás en el camino de tener un sueño lúcido.

También es muy posible tener WILDs sin sentir nada de esto, no quiero condicionarte contándote todas estas experiencias de otras personas, si te las digo es simplemente para que estés preparado y no te asustes y te despiertes, arruinando así una ocasión perfecta para alcanzar la lucidez. Son normales y no tienen peligro.

Por cierto, otra cosa que a veces puede pasar es que tengas la experiencia de la parálisis del sueño. Esto también es una excelente señal, quiere decir que tu cuerpo ya está definitivamente dormido y la fase REM si no ha empezado ya, está a la vuelta de la esquina.

Dado que estabas despierto justo antes de entrar en el sueño, también es muy común que el sueño en el que entres no tenga una ambientación muy exótica. Lo normal es que comiences en un sueño que reproduzca con más o menos precisión el lugar en el que te has quedado dormido, tu cama y tu habitación. Una vez que vayas practicándolo con más frecuencia podrás empezar el sueño en cualquier lugar sin problemas. En cualquier caso lo más habitual es que el escenario del sueño se vaya construyendo poco a poco. Al principio estarás en el sueño en la oscuridad, se irá haciendo la claridad, irás descubriendo formas y a partir de ahí tus expectativas harán el resto. Lo más normal como ya he dicho es que el sueño reproduzca tu habitación. Esta es otra buena razón para hacer un test de realidad cada vez que te despiertes en tu cama. Porque puede pasar que estés en un sueño y pienses que has fallado y que te has despertado. Y una vez que piensas que estás despierto es probable que empieces a hacer cosas en el sueño y se convierta en un sueño normal. Oportunidad perdida. Por eso no deberías dudar en ningún momento y a medida que el escenario comienza y va tomando forma tienes que probar a interactuar con él. Tocar cosas, mirarlas con atención, repetirte a ti mismo que estás soñando…

Quizás te parezca que los WILDs tienen demasiadas partes malas como para ni siquiera intentarlo, pero esto no es así. Si consigues aprenderlo y practicarlo, tendrás una fuente enorme de sueños lúcidos. Si antes tenías 2 o 3 al mes, con esta técnica pasarás sin duda a más de 10, es otro orden de magnitud. Yo no lo descartaría rápidamente si fuera novato.

Otra ventaja, es que para este tipo de sueños lúcidos muchos soñadores en el mundo han inventado múltiples técnicas por lo que es muy fácil que encuentres una que te resulte más fácil que las demás.

Además de esto, los WILD tienen otro aspecto positivo que no debes olvidar, en ellos siempre estás entrando en el sueño en el principio del sueño, por lo que si lo consigues te aseguras tener un sueño tan largo como sea posible dentro de esa fase REM. Asumiendo que no vas a perder la lucidez, claro, pero si tienes un poco de experiencia y práctica esto lo conseguirás fácilmente.

Finalmente, hay personas que experimentan experiencias semejantes a la de los WILD. A veces oirás que dicen tener “experiencias extracorpóreas” o “viajes astrales” y son descritas de forma muy similar a lo que te acabo de contar de los WILD, con las vibraciones y demás. Yo no puedo opinar sobre estos fenómenos porque no los he vivido (¡creo!). Sí he hecho intentos de saber si lo que estaba teniendo era una “separación del cuerpo” durante la que estaba viviendo la realidad  o un sueño lúcido (quizás contaré mis experiencias en otro momento), solo puedo decir que en todos los casos tuve sueños lúcidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: