Técnica MILD

MILD: Mnemonic Induction Lucid Dream – Técnica de Inducción Mnemotécnica
Dado que esta técnica se conoce como MILD en el mundo anglosajón y se han adoptado estas siglas de forma casi universal desde que Stephen LaBerge las usara en su libro Exploring the World of Lucid Dreaming, las voy a mantener por coherencia con el resto de la comunidad.

Como su nombre indica, esta técnica se basa en el uso de la memoria para provocar sueños lúcidos. Es un método increíblemente popular que ha sido ampliamente utilizado y está comprobado que funciona si lo practicas de forma regular. En particular, la técnica MILD está centrada en alcanzar la lucidez una vez que estamos soñando, es decir, es la técnica básica que se utiliza para alcanzar la lucidez desde un sueño normal (DILD). Es muy fácil de entender y de llevar a cabo, y lo mejor de todo es que se puede y se debe combinar con el resto de las técnicas. Además es fácilmente adaptable al estilo de cada uno, de hecho cada persona la ajusta según sus preferencias personales.

La técnica MILD se basa en la utilización de nuestra memoria prospectiva, es decir, nuestra capacidad innata de recordar realizar una acción en algún momento del futuro. Para poder llevarla a cabo LaBerge recomienda realizar ejercicios para mejorar nuestra memoria prospectiva en nuestro día a día, para así mejorarla también durante la noche.

El principio de funcionamiento es extremadamente sencillo y requiere simplemente repetir una frase mientras nos quedamos dormidos. Consiste en fijar nuestra intención en el futuro inmediato, es decir, cuando estemos soñando. Para ello repetimos una frase sencilla del tipo “esta noche voy a darme cuenta de que estoy soñando” mientras nos dormimos, pensando simplemente en este objetivo. No se trata de concentrarse en exceso, simplemente tenerlo en la mente y recordárnoslo constantemente. De esta forma la repetición plantará una semilla en nuestra mente que con suerte dará sus frutos minutos u horas después.

Puede parecer muy simple, pero es un método muy efectivo. En su libro, LaBerge explica que utilizando esta técnica pasó de tener un sueño lúcido por mes a tener más de 25, e incluso varios por noche en ocasiones. En mi experiencia personal, este método funciona a las mil maravillas, y es una de las cosas que hago prácticamente cada noche mientras rememoro otros sueños anteriores.

Puedes elegir la frase que más te guste pero tiene que ser corta y directa. No quieres tener que concentrarte mientras te quedas dormido en una frase larga y empezar a fallar. En este caso cuanto más sencillo, mejor. Además si ya tienes sueños lúcidos puedes adaptar la frase a tu objetivo particular, por ejemplo “esta noche no perderé la lucidez” o “cuando sepa que estoy soñando, me encontraré con Marta”.

Pero en general si tu objetivo únicamente es aumentar la frecuencia de tus sueños lúcidos, o incluso tener tu primer sueño lúcido, deberías probar mejor con frases más simples, por ejemplo:

  • Lo próximo que vea será un sueño
  • Estoy soñando
  • Esta noche descubriré el sueño

Lo que buscamos es primar a nuestro cerebro con un objetivo a corto plazo, no basta con repetir las palabras mentalmente como un robot, hay que pensar en lo que quieren decir, visualizarnos a nosotros mismos descubriendo que estamos en un sueño mientras las repetimos. Y todo ello en un momento de máxima influencia sobre nuestro cerebro, pues a medida que nos quedamos dormidos vamos perdiendo la capacidad de pensar con claridad.

Esta técnica no sólo se puede realizar cuando nos acostamos por la noche, también es increíblemente efectiva si nos despertamos por la noche, al volvernos a dormir, o incluso antes de la siesta. Si te planteas seriamente tener sueños lúcidos deberías hacer este ejercicio cada vez que te vayas a dormir.

Para que funcione apropiadamente es fundamental que recuerdes tus sueños prácticamente cada día, así como que lleves a cabo con regularidad los tests de realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: