Qué NO son los sueños lúcidos

Las personas que no han oído han oído hablar de los sueños lúcidos o que no los han experimentado nunca pueden tener la duda de si cierta experiencia que han vivido es un sueño lúcido o no. En realidad es una duda poco frecuente porque si has tenido un sueño lúcido lo normal es saberlo de forma inequívoca, y si tienes dudas pues… no es un sueño lúcido.

Para clarificar la experiencia del sueño lúcido vamos a compararlo con otras experiencias que alguien que no ha experimentado un sueño lúcido podría confundir por uno de ellos:

  • Imaginación intensa: Alguien con una fuerte imaginación puede evocar en su cerebro imágenes realistas incluso con muy alto nivel de detalle. Pero cuando imaginamos algo no estamos dormidos, incluso la imaginación que podemos presentar justo antes de dormirnos no es lo mismo que un sueño lúcido. Los sueños lúcidos ocurren en la fase REM, es decir, en una fase en la que estamos dormidos sin ningún tipo de duda. La imaginación por el contrario se produce en el estado de vigilia. Aparte de esto, la experiencia es diferente, la imaginación suele ser menos realista y menos dinámica que los sueños, ya sean lúcidos o no.
  • Soñar despierto: parecido a la imaginación, solo que más intenso. En esos momentos en los que nos quedamos mirando al infinito absortos en otra situación, en otro lugar, reviviendo conversaciones, acciones… no es más que otra forma potente de imaginación, pero no es un sueño.
  • Un sueño intenso: hay veces que tenemos sueños increíblemente intensos, realistas y extraordinarios. De hecho podemos tener sueños en los cuales realizamos acciones propias de los sueños lúcidos como volar o hacer aparecer y desaparecer cosas. Sin embargo, si no eres consciente de estar soñando mientras lo estás haciendo, se trata de un sueño normal.
  • Parálisis del sueño: a veces podemos encontrarnos con que nos despertamos pero no podemos movernos en absoluto, tenemos el cuerpo paralizado. Este fenómeno de parálisis del sueño puede estar acompañado de alucinaciones y sensaciones corporales muy variadas, pero no es un sueño lúcido, y no se parece en la experiencia interna.
  • Alucinaciones: ya sean debido a un trastorno mental o al consumo de sustancias estupefacientes, no son sueños lúcidos. Primero porque en muchos casos éstas se producen durante la vigilia, y además porque estas alucinaciones se suelen confundir con experiencias reales. Por ejemplo en el caso de la esquizofrenia, los pacientes suelen tener alucinaciones visuales y auditivas durante su vida diaria, asumiéndolas como reales.

A veces puede ocurrir que durante un sueño tengamos una duda momentánea sobre si lo que estamos presenciando es un sueño o no. La mayoría de las veces nuestra mente resuelve esa duda encontrando una explicación más o menos absurda (¡incluso cómica!) y rechazando la idea de que estamos, en efecto, dentro de un sueño. Es algo normal, en general nuestro cerebro no está acostumbrado a dudar sobre la realidad de lo que está analizando, a no ser que lo hagamos habitualmente de forma voluntaria. Estos momentos de duda se podrían clasificar como instantes de lucidez pero dado que finalmente los rechazamos no se puede decir que hayamos tenido propiamente un sueño lúcido.

Los sueños lúcidos ocurren siempre dentro de un sueño, mientras estamos dormidos en la fase REM, no estamos medio dormidos y se caracterizan por la certeza de estar dentro del sueño.

Puede haber diferentes grados de lucidez dependiendo de cómo actuemos ante esta revelación, desde grados de lucidez muy bajos en los que seguimos aceptando que somos una parte del sueño interactuando con los elementos como si de la realidad se tratase, hasta grados más altos en los que somos conscientes de que el sueño es una creación nuestra, incluido nuestro “cuerpo” dentro del sueño, y tenemos un mayor grado de control, capacidad de observación y autoconsciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: