Incubación de sueños

La incubación de los sueños existe desde hace siglos. He puesto este tema junto al DILD porque en el fondo se trata de lo mismo. Me explico. Cuando intentamos diferentes técnicas para conseguir despertarnos dentro de un sueño, lo que estamos haciendo es motivarnos de alguna forma para soñar lo que queremos soñar. Y eso es exactamente en lo que consiste la incubación de los sueños.

El arte de la incubación de los sueños se remonta a las culturas antiguas, a Grecia, Roma, etc. Y estaba bastante organizado, era una pequeña parte de la religión, entre las personas que interpretaban los sueños, descifraban los mensajes que contenían… Se utilizaba la incubación de los sueños como una forma alternativa de resolver problemas, de encontrar respuestas a preguntas. Lo que hacían era sugestionarse para soñar con un determinado tema y una vez conseguido, iban a preguntar al sabio correspondiente qué es lo que quería decir.

Hay personas que de forma independiente utilizan la incubación de sueños desde su más tierna infancia, no tiene nada de especial, depende de cada uno. Se trata simplemente de intentar influenciar el tema del próximo sueño.

En nuestro caso el objetivo es más claro, lo que queremos soñar es que dejamos de soñar dentro del sueño, por una parte, y después lo que queremos es realizar ciertas tareas una vez que estamos conscientes allí. Por eso entre incubar los sueños o incubar los sueños lúcidos y recordar las acciones que queremos llevar a cabo no hay tanta diferencia.

Recordar qué queremos hacer cuando alcancemos la lucidez no es tan obvio como parece. Y esto es así porque la lucidez no es una cuestión de todo o nada, hay muchos grados. Si estás consciente de estar soñando pero te dejas arrastrar por el devenir del sueño involuntariamente, difícilmente podrás hacer lo que habías planeado. Me ha pasado en incontables ocasiones saber que estoy soñando, verlo todo claramente dentro del sueño, intentar recordar con fuerza que es lo que quería hacer, y no conseguirlo.

Como si tuviera la memoria entumecida, como si estuviera un poco bebido. No soy ni mucho menos el único al que le ha pasado esto, muchas personas cuentan lo mismo. En estos casos lo mejor es relajarse, improvisar un poco e intentar aumentar el grado de autoconciencia y esperar a ver si después de un poco recordamos lo que queríamos hacer. Desgraciadamente creo que si no lo recuerdas pronto, seguramente acabes improvisando cualquier cosa, frecuentemente volar un poco o acercarte e intentar acostarte con alguien (guiño, guiño). Si lo haces así, seguramente te despiertes y a los tres segundos recuerdes qué es lo que querías hacer. 😀 Si te pasa eso no te castigues, es normal. Sólo hay que seguir practicando.

Para evitar esto una solución es elegir una de las actividades que quieres realizar y antes de dormirte concentrarte en qué es lo que vas a hacer, incubar el sueño lúcido de tu elección. Mientras te duermes piensa en el sueño que quieres tener, visualízalo con todos los detalles que puedas, desarróllalo, intenta hacerlo vivo en tu mente. Si no lo consigues a la primera noche, no te desesperes. A mi mismo en una época de ya experimentado soñador me costó nada menos que 6 sueños lúcidos conseguir tocar la guitarra en un concierto en un estadio de fútbol. Cada noche antes de dormir me imaginaba a mi mismo primero en otro escenario distinto (como una playa, en una tienda, en el trabajo) dándome cuenta de que estaba en un sueño y girarme 180 grados para verme a mi mismo en el concierto. Y finalmente lo conseguí. Me hice consciente de que estaba soñando en un falso despertar y 1 segundo después estaba en el backstage del escenario ajustándome la guitarra y pude sentir el murmullo del público y los aplausos al salir al escenario. Estaba nervioso y tranquilo a la vez, y al final disfruté como nunca durante un rato delante de tanta gente.

Si estás todavía aprendiendo comprobarás que a veces no es tan fácil controlar el sueño de esta forma y cambiarlo a tu antojo, incluso una vez que has conseguido lo que es más difícil, que es alcanzar la lucidez y después recordar tu objetivo. Aunque como ya sabes, conseguir lo que quieres en un sueño se basa solo en tus expectativas, verás que a veces no puedes (por alguna razón) hacer nada. Tu subconsciente no quiere jugar a ese juego, en el fondo de tu corazón o bien no crees que sea posible, o crees que es malo para ti, o antinatural, o lo que sea.

En ese caso mi recomendación es que dejes tu objetivo para una situación más propicia y disfrutes del sueño en el que estés inmerso sea como sea. Practica con conseguir el control de cosas pequeñas si quieres. Habla con alguna persona que aparezca. Pregúntale por qué no puedes hacer aquello que quieres, quizás te de una respuesta interesante.

También puede pasar que consigas que el sueño se desarrolle como querías pero sin estar lúcido, es decir, solo te das cuenta de que estabas soñando cuando te despiertas. Esto es también una buena señal de que todo lo que estás practicando, todo lo que has estado leyendo tiene su utilidad. Si empiezas por manipular tus sueños de esta forma debería ser motivo de alegría. Muchas personas admiten que por medio de la incubación de sueños “normal” han llegado a soluciones de problemas, a conseguir inspiración para algún proyecto que estaban realizando, etc.

El procedimiento es simple, antes de ir a la cama repítete a ti mismo lo que vas a soñar y visualízalo. Es más fácil de lo que parece, el truco está en que cuando tu mente empieza a dispersarse justo antes de dormirte tienes que volver a recuperar el tema de tu sueño en cuanto veas que has perdido el foco. Es más fácil hacerlo que decirlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: